6 mar 2010

Campanades a morts

Canción “Campanadas a morts” de Lluis Llach interpretada por La Orquesta Simfonica de Gasteiz y el Orfeón Donostiarra en conmemoración de los  hechos ocurridos en Vitoria.

Los Sucesos de Vitoria se refieren a los acontecimientos ocurridos el 3 de Marzo de 1976 en la ciudad Alavesa de Vitoria, durante la Transición Española (3 meses y medios después de la muerte del Dictador Francisco Franco) y en los cuales el enfrentamiento de la Policia Armada con trabajadores refugiados en la Iglesia de San Francisco de Asís, en el barrio de Zaramaga, durante unas jornadas de huelga.

Durante el mes de enero de 1976 unos seis mil trabajadores iniciaban una huelga en contra del decreto de topes salariales y en defensa de mejores condiciones de trabajo. Dos meses después convocaban por tercera vez una huelga general que fue masivamente seguida el día 3 de marzo. Ese mismo día la policía armada entró en la Iglesia San Francisco de Vitoria, en la que estaba previsto realizar una asamblea de trabajadores y, haciendo caso omiso de la decisión del párroco y del contenido del Concordato, conminó al desalojo. Apenas unos segundos después disparaban gases lacrimógenos en un recinto cerrado y abarrotado de gente creando indignación y sobre todo pánico. Los que salieron por delante medio asfixiados y con pañuelos en la boca fueron apaleados por los flancos y a los del frente les dispararon con metralletas y pistolas.

La policía resolvió la situación que habían creado a tiro limpio. Dos obreros asesinados directamente en el lugar de los hechos, cuatro heridos muy graves de los cuales tres morirían, más de sesenta heridos graves, la mitad con heridas de bala, y cientos de heridos leves.

En esta época el Ministro de la gobernación era Manuel Fraga Iribarne. Fundador de Alianza Popular. Actualmente Partido Popular.

 

La noticia en el periódico La Vanguardia de la Época. Se remite a un comunicado del Gobierno Civil.


Portada del diario La Vanguardia del día siguiente de los hechos ocurridos en Vitoria.