29 ago 2013

Interesantes articulos. Leelos y entenderás muchas cosas.

Traducción al castellano del articulo publicado en El Vallenc.cat @jaume_pros. El empresario que no abrirá ninguna planta en Cataluña.

Hace unos días hablábamos en este mismo espacio de la entrevista que el diario ABC hizo al escritor Idelfonso Falcones . El autor de La catedral del Mar aseguraba que la independencia sería una catástrofe para Cataluña . Lo que no decía en ningún momento el diario es que Falcones es un ferviente simpatizante del PP , hasta el punto que ha participado con Mariano Rajoy en actos políticos .

Ahora, más recientemente , la prensa de Madrid nos dice que los empresarios catalanes huyen del Principado por culpa del proceso independentista . Hablan de miles de empresas ( venga, dale ! ) . Y el diario ABC vuelve a ser el encargado de demostrarlo con una extensa entrevista el pasado 21 de agosto a un empresario que dice que marcha porque es contrario al Estado propio .

Pero de la misma manera que ocurrió con Falcones , el ABC olvida decirnos quién es este empresario . No importa , porque el Círculo Catalán de Negocios ya se ha encargado de hacernos en la reseña . Y la verdad es que lo que nos explican es para  alquilar sillas . Como veréis , el afán y la capacidad de manipulación de la ABC no tiene límite .

Nicolás Costovici dice en la entrevista que ha decidido no invertir más en Cataluña y que , además , no abrirá ninguna planta de su empresa de fabricación de material médico " por la inquietud que genera el clima político y la posibilidad de que el llamado proceso soberanista vaya adelante " .

El ABC olvida un pequeño detalle . Este gran empresario argentino en 2010 tenía cuatro trabajadores en su empresa y , en 2011 , sólo dos : él y otro . Una empresa con un beneficio bruto de 13.880 euros . La facturación ha sido realizada , íntegramente , en " delegaciones " que tiene en otros países . Es decir, que aquí en Cataluña no ha generado ni un euro !

Costovici , que , además , está dentro de la órbita de Convivencia Cívica Catalana ( grupo fundado por Alejo Vidal Quadras y cercano al ala radical del PP y Ciudadanos ) , dice ahora que no quiere abrir ningún planta en Cataluña . Pero si no tiene ninguna parte! Ni en Cataluña , ni en Madrid , ni en Andalucía ... no está mal ! Qué entrevista , qué periódico y qué entrevistado ! Todo muy representativo , como veis , del empresariado catalán .



Articulo Tocata i Fuga de Germà Bel,


Se imaginan un titular así ? : " Con el presidente del PP te quedas sin empresas ... si no eres de Madrid "

Si leen un titular como "La República Democrática del Congo es más rica que Luxemburgo " , no se sorprendan . Sucede que tienen ante Expansión, diario económico de mayor difusión en España , o ABC , el decano de la prensa de Madrid . Muy en su papel , ABC seguro que incluiría un editorial predicando que como la RD del Congo tiene casi el triple de producto interior bruto ( PIB ) que Luxemburgo , queda claro que la corrupción y el autoritarismo son buenos para crear riqueza .

Comento esto a raíz de una de las aportaciones estivales más sugerentes al debate económico sobre el soberanismo . El asunto se inicia con un presunto informe elaborado por el gobierno regional de Madrid con datos del Registro Mercantil sobre empresas trasladadas a la región (sin que consten datos de las empresas salidas de esta región hacia otros) . Expansión destaca en titulares en su página 13 del 20 de agosto : "Más de 1.000 empresas catalanas huyen de Cataluña para instalarse en Madrid " , y ABC editorializa este día: " Un millar de empresas catalanas han movido la su sede huyendo de la asfixia lingüística , fiscal y reguladora que impone la Generalitat " . Acabamos la narrativa del episodio con la viñeta del día 22 en ABC que hace una analogía directa entre la desesperada gente que huye de Siria y las empresas que huyen de Cataluña.

Si la cosa fuera de verdad , hablaríamos de informes de la Intelligence Unit del Financial Times , o el European Cities Monitor . Pero es más ilustrativo hoy hurgar en esto de la tocata y fuga de las empresas . En su crónica , Expansión menciona de pasada el número de empresas fugadas en Madrid desde ocho regiones : Andalucía , Baleares , Canarias , Castilla - La Mancha , Castilla y León , Cataluña , Comunidad Valenciana y País Vasco . Haga algo tan sencillo como buscar el censo de empresas por región y dividir el número de empresas que han marchado por el total regional. Veréis que Cataluña está por debajo de la media de fugas . La intensidad de fugas más grande se da en Castilla - La Mancha , y mucho menos ( 2,5 veces más que en Cataluña ) . ¿Se imagina el patatús de Dolores de Cospedal si leyera que por sus imposiciones lingüísticas , fiscales y reguladoras le huyen a las empresas a Madrid ? Si miráis las ocho regiones , verá que las cuatro con más fugas son las dos castellanas , Baleares y la valenciana , todas gobernadas por el PP . Las otras cuatro , con menos fugas , no tienen el PP en el gobierno. Que gran hubiera sido un titular como " Con el presidente del PP te quedas sin empresas ... si no eres de Madrid " . Y qué decir de "Por la asfixia lingüística del PP las empresas valencianas y baleares huyen más hacia Madrid " !