10 jul 2014

Historia del Fútbol Club Barcelona. El caso Di Stefano. 1952-1957

Los acontecimientos de este capítulo pasan en los años 1952-1957. Kubala ya juega en el Camp Nou y Eduard Manchón recuerda la temporada de las 5 copas y el gran equipo del Barça. También recuerda su paso por el club Martín Vergés. Vemos el Barça llegando a Mataró con la Copa Latina, ganada en París y como lo enseñan las calles de Barcelona. Mariano (Mariano) Gonzalvo explica la oferta millonaria que recibió y rechazó. Fotos de Agustí Montal y de Enrique Martín Carretilla. El partido ante el Valencia acabó con victoria azulgrana por 4 a 2 en la final de la 'Copa del Generalísimo' en Madrid en 1952. También en este capítulo habla Ángel Mur sobre la tuberculosis que padeció Kubala. 


Gustavo Biosca explica los incidentes con la policía en el partido Barça-Espanyol. Imágenes de la final de la 'Copa de Generalísimo' contra el Athlétic de Bilbao que gana el Barça por 2 a 1, el 21 de junio: el FC Barcelona consigue el trofeo en propiedad. 

El Barça también juega el trofeo internacional "La Pequeña Copa del Mundo '. Nos habla Biosca. I Imagen suya con Lola Flores, de quien fue pareja. 

El capítulo incluye el caso de Di Stéfano, que jugaba en River Plate de Argentina. Vemos el documento de pago que hizo el Barça por el jugador. Él mismo explica cómo es que termina jugando al Real Madrid. También habla Kubala.




El presidente Miró Sans y el partido contra el real Madrid en 1954: Isidre Flotats habla de cómo ha marcado Di Stefano. La final de la 'Copa del Generalísimo' contra el Coruña es el 1954, y debuta Suárez. Gustavo Biosca habla de Cesar. El entrenador Domingo (Domingo) Balmanya explica que ha rejuvenecido el equipo. El jugador Enrique Gensana habla del equipo de Balmanya. Otra final: la "Copa del Generalísimo" ahora entre el Barça y el Espanyol, en Montjuïc el 16 de junio de 1957: lo comentan Joan Segarra y Francisco Sampedro.



Esta serie consta de 15 capítulos que conmemoran el centenario de la fuindació del FC Barcelona en 1889. Presenta la historia del club también en las vertientes culturales, sociales y políticas. Muestra también muchas imágenes inéditas recuperadas del archivo histórico de TVE o de instituciones o particulares. 

Serie dirigida por Santiago Gargallo, con guión de él mismo y realizacion de Jordi Lladó. Producción de Tomás Nicolau y Angel Villoria. Narrador, Carlos González, música de Juan Granero y Pipo Iglesias. Se han encargado de documentación y archivo Felix Amillano, Nuria Poch, Eduard Amill. Hay trebalalt también los profesionales de TVE Cataluña Joaquín González, Julio Carmona, José Luis López, Enrique Ferrés y Antonio Zamora